domingo, 6 de mayo de 2012

¿Qué es la RAE?

Hola chicos, después de mucho tiempo sin escribir vengo con nuevas noticias.

Hoy vamos a tratar un tema que estoy segurisima que os va a gustar. El tema es la investigación, que es, como surgió, que hay que tener en cuenta para investigar, cuales son los pasos a seguir, etc. infinidades de cosas que tenemos que tener bien claras, porque nos van a servir para mejorar nuestra forma de dar clase en el aula.
Hoy vamos a trabajar la palabra RAE.

La palabra Rae tiene diferentes significados algunos como:

* Investigar
*   ( Del lat. Investigae).
  
*   1. Tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 
*   2.Tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

¿Qué es ?

- Una forma de pensar.
- Una forma de resolver problemas
- Un método basado en procedimientos científicos.

Pues bien, nosotros nos vamos a quedar con que la Rae  es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar un problema de la educación.

Y  ¿porque surge?

Pues surge para conocer mejor el funcionamiento de:

1. Un sujeto
2. Un grupo de sujetos
3. Un programa.
4. Una metodología.
5. Un recurso.
6. Un cambio observado.
7. Una institución.
8.Un contexto.


Pero en general surge para dar respuesta a la pregunta que todos los docentes nos hacemos cada día:

¿Cómo podemos mejorar la actuación educativa?

Pues bien esta claro, que primero habrá que investigar y luego desarrollar para mejorar la educación en las aulas. De aquí nacen, las iniciales I + D + I: que es  la combinación entre crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas hace que se utilice el termino I + D + I.

Y que es lo que se pretende conseguir con la investigación y el desarrollo, pues es  muy sencillo:

En primer lugar pretende obtener un diagnostico para mostrar la importancia de la investigación para conocer mejor como funcionan las cosas etc.

En segundo lugar pretende que a partir de ese diagnostico obtenido se haga una intervención para mejorar los productos de mayor calidad o en nuestro caso para una educación de mejor calidad y con mejores resultados que los obtenido hasta entonces.

Porque nosotros como docentes tenemos la obligación de investigar para mejorar siempre la educación que le estamos dando a nuestros alumnos, así como investigar para resolver los posibles problemas o dificultades que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida como docentes.

En conclusión lo que realmente pretendemos es:

1.   Mejora de las practicas educativas de aprendizaje y enseñanza. Podemos mejorar el día a día de las prácticas en nuestra clase. Centrarnos en que los niños aprendan lo mejor posible. Es decir investigar como están los niños en el aula.

 2.  Dinámicas de interacción en la familia. Investigar para mejorar la relación con los padres.

3.  Mejoras en las aulas y en  la distribución de las aulas de infantil, en los centros.

4.. Aumento de los rendimientos académicos

5Calidad educativa de los centros.

6.Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito:

- Local
- Nacional
- Internacional

Pero para que esto funcione habrá que tener en cuenta unos niveles de prevención:

Intervención primaria:  es decir, se actuará  para potenciar todo aquello que podamos mejorar en nuestra aula.

Intervención secundaria:  se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse.

Intervención terciaria:    paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.

Luego se formulara el problema:

Habrá que preguntarse que elemento ha sido el generador del problema que tenemos para así, luego poder aplicar la intervención y solucionarla de la mejor manera posible.

Para ello valoraremos el problema en distintos niveles:

Tendremos en cuenta si es  un problema real, resoluble, relevante y generador de conocimiento.


* Una vez tengamos en cuenta el problema, pasaremos al siguiente paso que son las fases de investigación:

1. Problema de investigación y marco teórico.
2. Plantificación de la investigación.
3. Trabajo de campo y análisis de datos.
4. Elaboración del informe de investigación.
5. Evaluación del informe.





* Pero siempre en toda investigación tenemos que tener en cuenta si para realizar  dicha investigación necesitamos recursos y si realmente contamos con esos recursos, porque si no contamos con ellos nuestra investigación no se podrá realizar, así como tener también en cuenta si disponemos del tiempo suficiente para realizarla, porque si no es así, no deberíamos comenzar una investigación a la cual no le vamos a dedicar el tiempo ni el esfuerzo suficiente para obtener el resultado que pretendemos obtener.

Es también de vital importancia que un docente siempre sea ético en su investigación, es decir, si un docente quiere obtener unos resultados que sean objetivos para que así pueda aplicarle la intervención que necesita para solucionarlo, deberá durante toda su investigación no dejarse llevar, por su subjetividad.

Una vez finalizada la investigación, deberemos pasar a  las posibles hipótesis que puede tener nuestra investigación, es decir que posibles soluciones le puedo dar a este problema o que o enunciar a través de los datos obtenidos las posibles suposiciones comprobables, que pueden presentarse como respuesta a un problema de investigación.

Para terminar con el tema tratado hoy decir que la metodología es super importante para la investigación de los docentes, ya que hace referencia a como se va a realizar la investigación.

Y porque digo esto, porque es necesario,  para toda investigación establecer aquellas variables que puedan influir en todo aquello que yo quiero investigar, por eso un docente debe de saberlas para poder controlarlas.

Pero claro primero tendremos que saber que es una variable y si existen diferentes variables o solo hay una en cuestión.

Pues bien, una variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías que pueden cambiar como: la edad, sexo, estudios, nivel económico, etnia et....

Es decir las variables son:

1. Propiedades relativas a lo que queremos investigar.
2.Pueden adoptar diferentes valores, es decir son cambiantes.
3.Los miembros del grupo difieren en estas variables.
4. Tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

Esto no quiere decir, que no existan variables que no cambian, pues hay algunas variables que si que cambian, y  hay  otras que no varían, aunque realmente las que nos interesa a nosotros son aquellas que yo puedo medir como por ejemplo el rendimiento de mis alumnos en clase.

Estas variables a su vez, se clasifican  con distintos criterios:




Según el criterio metodológico

Según el criterio de medición

Variable dependiente: es la propiedad o característica que  se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

Cuantitativa: variable que se puede medir, que se expresa mediante cantidades numéricas, es decir son medibles.

Variable independiente: es aquella  que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente, es decir es la causa.

Cualitativa: no se pueden medir, son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

Variable interviniente: la que no puedo controlar, tengo que saber cual es pero no me va a afectar, es decir, no pueden manipularse ni medirse.



También habrá que tener en cuenta, en lugar donde yo estoy realizando mi investigación, es decir si es en un pueblo pequeño o en una ciudad etc. Después habrá que elaborar los instrumentos de recogida de datos, porque son los que yo voy a utlizar para mi investigación.Como ayuda para los docentes que un instrumento muy bueno es el diario de campo o anecdotario, donde el docente puede escribir todo aquello que sucede durante su día en el aula y que luego le puede servir para su propia investigación. Una vez recogido los datos, pasariamos ya por último al análisis de esos datos.
Bueno chicos y hasta aquí dicha explicación, espero que os haya servido de mucha ayuda, intentare haceros un esquema con los pasos para que os quede más claro.

Para finalizar decir, que esto es cuestión de  ponerse a practicar sino nunca aprendereís, en mi caso nuestra profesora Alicia nos propuso realizar una actividad donde planteabamos varios casos y donde teniamos que aplicar la teoria dada, Os diré que al principio fue costoso que me equiboque al hacerlo, pero al final termine haciendolo bien. Por eso os animo a intentarlo, siempre y cuando cumplais con todo lo dicho anteriormente.

Un saludo y hasta la próxima entrada que será muy pronto.








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