martes, 8 de mayo de 2012

Mis actividades

Hola chicos y chicas ya estoy aquí de nuevo.

Hoy os voy a presentar el proyecto realizado por mis compañeras y por mí en nuestra clase de Tics.

Nuestro colegio como bien os enterareis por la webquest lleva el nombre de Dalí.

Nosotras pensamos que queríamos un colegio donde los niños desarrollaran su imaginación, su creatividad, su autonomía y por ello decimos elegir este nombre, porque creo que representa bastante bien aquello que queremos conseguir con nuestros alumnos.

 
Para ello, y teniendo en cuenta las pautas que había que seguir creamos un cronograma en el cual, podíamos observar lo que iba a tocar hacer hoy en nuestra aula. Todas esas tareas tenían que ser tareas que cualquier niño con dificultad pudiera hacerlas sin ningún problema o por lo menos que no les supusiera una gran dificultad.

En nuestro caso, nosotros teníamos en nuestra aula un alumno con rasgos de autismo que todavía no había sido diagnóstico al encontrarse en la etapa de educación infantil. Así que nosotras como docentes adaptamos nuestras actividades a las necesidades de ese niño. ? Y Cómo lo hicimos? pues muy sencillo señores, simplemente analizamos aquello en lo que realmente necesitaba ayuda, que en este caso era la socialización, ya que si por algo se caracterizan estos niños, es por la dificultad que presentan a la hora de relacionarse e integrarse con los demás. No es que ellos no quieran, sino que debido a su autismo les cuesta más.

Pues bien teniendo en cuenta todo esto, propusimos que nuestras tareas se realizaran  en grupos reducidos  o en parejas con el fin de ir poco a poco integrando a nuestro alumno con necesidades educativas especiales en el aula.

A parte de ello, intentamos que nuestras tareas recogieran las distintas competencias que se recogen el en currículum de la etapa de infantil, porque creemos que es muy importante desarrollar al máximo todas las habilidades de nuestros alumnos.

En primer lugar nuestra primera actividad recogía la competencia lógico- matemática.

Esta actividad relacionada siempre por supuesto con el tema de nuestro proyecto, que es la magrana, una fruta muy típica en nuestra ciudad (Elche), consistía en tocar el dado y según el número que salía, así tenía que poner tantas magranas , por supuesto debajo del número que le correspondiera.





La segunda actividad va dirigida sobre el color de la granada. Una vez que los niños han adquirido mediante fichas por la mañana que la granada es una fruta de color rojo, lo comprovaremos o evaluaremos, mediante una actividad de la pizarra digital.

Esta pizarra consistirá en introducir en el buzón rojo aquellos elementos que al igual que la granada son de color rojo. Así comprobaremos que han adquirido bien el color rojo y que a su vez saben diferenciarlo de los demás elementos.


La tercera actividad va dirigida más a la creatividad. Esta actividad podemos realizarla de diferentes maneras, por un lado podemos pedirles que pinten las frutas según el color que les corresponden.

De esta manera, podremos analizar si saben de que color es cada fruta, es decir, en este caso sería un aprendizaje asociativo. También podemos pedirles que escriban el nombre debajo de cada fruta para practicar la grafomotricidad, y así asociar el nombre con el color y la fruta. O también podemos pedirles que rodeen aquellas fruta que es la granada, para saber si conocen la fruta de nuestra ciudad.



Como podéis observar las actividades pueden tener infinitas maneras de trabajarlas según lo que tú pretendes conseguir con tus alumnos.


La cuarta actividad trata de que aprendan los nombres de las frutas. En un principio, la docente puede preguntarles como se llaman estas frutas, y luego ellos mismos, pueden movimiento las frutas comprobar,  sin han acertado o les falta reforzar este concepto.

Es una actividad atractiva y divertida, porque gracias a los recursos que la pizarra digital nos ofrece, podemos, aparentar que no están los nombres, cuando en realidad, lo que pasa es que están ocultos, porque tienen el mismo color que el fondo, es decir están camuflados. De está forma le damos un toque de magia ha está actividad, que estoy segura que a todo niño le encantaría realizar.




La última actividad, está más bien relacionada con los sabores. Pretendemos que nuestros alumnos aprendan todas las características principales de la granada, que es en cuestión el proyecto que hemos desarrollado en nuestra escuela. Por eso y no por otra cosa, hemos preparado una actividad en la cual los alumnos deben diferenciar entre los alimentos que serían igual de dulces que la granada y aquellos que por el contrario no son dulces, sino que pueden ser amargos, agrios etc.


Está actividad podemos complementarla con una gran fiesta en el colegio, donde los alumnos probaran al granada no antes, de que la docente se haya informado de que ningún alumno tenga alergia a dicha fruta, para evitar posibles males.


Para finalizar, quiero deciros que toda docente debe tener en cuenta a la hora de preparar estas actividades, a que edad van dirigida, porque no pretendemos en ningún momento, que sea una actividad que cause una gran dificultad ya que también podría provocar aburrimiento y frustracción en los alumnos. Tiene que tener un término medio, donde si tenga que pensar y practicar que es de lo que se trata, pero también que se diviertan haciéndolo, sino no habrá servido de nada, porque no hay mejor aprendizaje que el basado en una experiencia enriquecedora y de buenos momentos.

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