sábado, 17 de marzo de 2012

El cole que se atrevio a soñar

Bueno chicos y chicas, sin más espera hoy toca finalizar con la última charla.

Debo de decir, que ha sido una charla muy productiva,  y divertidisima, en donde no importaba si cojias apuntes o no sino lo que realmente, nos queria trasmitir Barbara.

Barbara Aguilar, actualmente desempeña la función de inspectora de educación, pero ha trabajado durante muchos años como profesora  de música en un centro, donde luego contaremos lo que le sucecido.

También ha sido Jefa de estudios y coordinadora de las Tics en la provincia de Alicante.

A diferencia de las demás charlas está ha resultado, muy personal, llena de experiencias bonitas pero también tristes aunque no por ello menos insersivibles.

Ha sido una experiencia cargada de emociones, de sorpresas y  de aprendizajes significativos.

La Historia de Barbara comenzo nada más terminar su carrera. Al llegar a su cole se dio cuenta de que este no era el colegio en el que ella había pensado trabajar. Por lo que se armo de valor y  se planteo, que esta forma de dar clase, es decir, la metodología debía de dar un cambio radical, hacía otro camino. Da la casualidad que para aquel entonces, descubrio que la conselleria de Valencia había decidido dotar a tres colegios de las nuevas tecnologías.

Barbara muy decidida se planta en conselleria y los convence para que le dejen presentar su propio proyecto, con el fin de que  su colegio pudiese obtar a la posibilidad de ser uno de los elegidos.

Pues bien Barbara con muy poco tiempo realiza su espectacular y lo digo bien claro, maravilloso y con una creatividad increible  su propio proyecto, conocido con el nombre de "El cole que se atrevio a soñar".



Llegado el miércoles, que era la fecha marcada por conselleria ella sola lo presenta y al poco tiempo se le comunica que su colegio ha sido elegido.

No fue hasta entonces,  cuando aparecieron los primeros problemas:



1. Convencer a sus compañeros del fin de dicho proyecto.
2.Convercerles de que era necesario que se formaran.
3.. ¿Qué hacemos ahora con tanto material? ¿Qué uso le vamos a dar?

Pues bien, una vez convencidos a casi todo el claustro de profesores, Barbará consigue que le envíen un profesor para formar estos  docentes. Objetivo que a muchos de sus compañeros pues no les hizo ninguna gracia y que después supuso, el comienzo de muchas batallas por luchar. 

Una vez ya conseguido el profesor de cursillos, Barbara, ella sin para de luchar en ningún momento se planta en el ayuntamiento y le pide por favor que le consigan más pizarras digitales porque no pueden abastecer con las que disponen, a todas las aulas del colegio. Y así fue, consiguió también más material para su centro.

A pesar de todo lo que Barbara consiguió para su centro, muchos no supieron valorarlo y le hicieron la vida imposible, por lo que Barbara finalmente, por motivos de salud abandono el colegio.

Aunque ella en ese momento pensó que era su fin, no se dio cuenta de que el futuro le había preparado otros caminos relacionados con la educación.

Conselleria al enterarse, decidió que no se podía desperdiciar una chica con tanta fuerza de lucha, de valentía,  y de preocupación por una buena educación. Así que sin más espera,  le ofrecieron un nuevo trabajo, el de coordinadora de Tics de la provincia de Alicante. Y ahí estubo trabajando hasta  que le volvieron a comunicar que tenía la posibilidad de ser inspectora de educación. En seguida Barbara se dispuso a preparase las oposiciones y  así  sin pensárselo mucho aprobó y se convirtió en inspectora de educación.

¿Qué es lo que Barbara a querido trasmitirnos?



Creer en uno mismo

Cambiar la metodología.

Luchar por aquello en lo que crees.

Formación continúa del profesorado.

No rendirse jamás antes las dificultades.

Si te caes tienes que volver a levantarte.

Luchar contra corriente.

Todos debemos participar en un proyecto común.

Ser innovador

Siempre hay alguien que tiene que dar el primer paso (poner el primer ladrillo)

Encontrar nuestro propio camino.

El cambio siempre tiene que suponer una mejora.


Lo que Barbara nos ha querido demostrar con su historia, es que innovar no es disponer de nuevas tecnologías solo, pues si no va unido a un cambio en el como enseñar, y en el  que enseñar, no servirá de nada tener a nuestra disposición, un montón de recursos. Porque al final el resultado será siempre el mismo. Por eso es tan importante, la formación continua de un docente.

 Un profesor no puede seguir enseñando igual que hace veinte años, porque sus alumnos son diferentes a los de hace unos cuantos años y porque la sociedad necesita otro tipo de educación y demanda que la escuela cubra esas necesidades nuevas.

La escuela no puede quedarse estática ante el cambio de la sociedad que le rodea, por lo que todos debemos de poner nuestro granito de arena, para que el tipo de escuela que queremos tener termine por fin convirtiéndose en realidad.

Para terminar decir que ahora Barbara se dedica a inspeccionar los colegios, que se cumpla lo marcado en la normativa, y a fomentar proyectos para la mejora de la educación.

El último proyecto que tiene ahora es el "Proyecto sapito". Este proyecto fue creado para la zona donde ha estado trabajando últimamente  Torrevieja, Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

Os dejo aquí en la foto el  enlace por si queréis echarle un vistacito al proyecto.

También hay un vídeo muy bonito que deja bien claro que jamás hay que rendirse.





Bueno chicos y chicas, aunque esta es la última charla de este trimestre.

Espero que os haya gustado mucho tanto como a mí o más y nada decir por último que ha sido un inmenso placer tener a esta catraleña de mi tierra en mi Universidad.

Un Beso a todos y hasta la próxima entrada chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario