sábado, 10 de marzo de 2012

Dori una mujer que revoluciono el centro.

Queridos  compañeros. Nuestra última charla tubo lugar este mismo viernes

En este caso, tubimos el placer de tener con nosotros a Dori oliver, directora del colegio Gabriel  Miro de Alicante.

Aunque, actualmente es la directora de este colegio, también ha ejercido de jefa de estudios durante dos años en el mismo colegio, además de combinar su trabajo de directiva con el de docente de primaria.

La idea principal que quería trasmitirnos es que para innovar, hay que tener primero una ilusión por la que luchar, por lo que estamos realizando y por aquello que queremos llevar a cabo.

Pero es un ilusión que no debe quedarse solo en una persona, si no que es un sentimiento que se debe ir   trasmitiendo a todo el centro, desde los alumnos, pasando por los docentes, los directores y también los padres.

Pues si un docente está inovando constantemente, pero sus compañeros de alrededor no están por la labor de innovar, poco podremos logar entonces.


Dori fue en mi opinión una docente muy valiente, se atrevio a revolucionar un centro, con pocos recursos, que ni disponía de una sala de actos. Aunque erá un colegio con mucho prestigio, en el cual los alumnos  salían muy bien preparados,  y sus docentes trabajan muy bien de manera individual, erá un colegio donde colaboración entre compañeros abundaba por su ausencia. Por lo que muchos, recursos se quedaban perdidos entre clase y clase.

Pero claro para llevar a cabo este proyecto, el director  qu es lá máxima autoridad,es el primer agente que debe dar ejemplo en todos los aspectos.

El director tiene que tener claro que quiere conseguir, debe ser  el primero y el último en todo, pero también debe de dejar libertad a los docentes para actuar.

Siempre que se quiere realizar algo, se debe tener en cuenta, la estrutura del colegio en el que estas, con que recuros dispones, la colaboración familiar, los recursos externos  y por supuesto la riqueza humana. Todos los que componen el centro, desde la cocinera, pasando por el conserje, hasta la última de las personas que hay son importantes, porque todos formamos parte de este colegio y como tal debe de haber respeto entre todos, así como solidaridad, compañerismo etc.

Se debe trabajar como un equipo, respetando las diversidades y las diferencias, integrar a cualquier persona  que forme parte de este centro, aprovechando las potencialidades de casa persona y sobre todo aprovecharnos también de las negativas para el propio beneficio de la escuela.

Es muy importante, saber como aprovechar algo negativo, y convertirlo en algo útil y positivo para todos.

Todo esto se consiguira si todos perseguimos el mismo fin común, por eso se plantea un proyecto creado desde el interior del centro para que sea propio de ello y todos se sientan integrados en él.

De esta forma,  cada año se trabaja con un proyecto diferente pero propio en el cual todos son participes.

Otro punto necesario para formar un equipo es la comunicación. Sin comunicación no hay entendimiento, y sin entendimiento no se llega a  ningún acuerdo.

En definitiva se necesita unas bases para fomrar un equipo. Estas bases son:


Ganarse la atención de todos.
Conocer el poder de las palabras
Armonía y respeto.
Enjuiciar a las tareas no a las personas
Escuchar siempre antes de actuar
Interés por cada uno
Oír varias versiones
Buscar alternativas (soluciones)
Claridad
Saber como hablarles a los padres.
Preparación de las reuniones
Buena comunicación
Comunicación en positivo
Hay que buscar recursos de todas partes.
Por otra parte, el equipo docente debe:
Confianza
Autocrítico consigo mismo
Planteamientos comunes/DIFERENTES
Dinámico
Representativo del centro.
Ilusión e ilusionante
Dialogante
Responsable.
 Para finalizar con la charla, nos  ofrecio una serie de consejos muy prácticos para el día a día, como:
Motivación e ilusión diaria.
Sin prisa pero sin pausa
Cuidado con el estrés.
No caer en la monotonía.
Evitar la queja continua
Saber mirar las cosas pequeñas.
Evitar la culpa
Sonreír
Superar el miedo

También nos dios unos consejillos sobre la formación permanente.
Formación permanente
Garantizar la renovación
Informar y facilitar la formación de los demás
Ayudar a la innovación
Potenciar la formación en el propio centro
Unión del profesorado.
Para terminar con esta charla, quiero decir, que me ha parecido una charla muy dinámica, interesante, atractiva etc algo larga para el tiempo de que el disponía pero muy bien preparada la verdad.

Creo que tenía muy claro lo que nos pretendía transmitir. He aprendido, que mi idea de innovación estaba algo delímitada, porque innovar no es utilizar las nuevas tecnologías solo, inovar es cambiar algo que no estaba funcionando como debería, buscar nuevos recursos para logar aquello que prentendemos alcanzar.

A veces no se trata de incorporar las nuevas tics en un centro, sino de  buscar soluciones para los problemas eso es innovar.

Espero que os gustará tanto como a mí me gusto la charla.

Un beso chicos y hasta la siguiente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario