Buenos días compañeros.
Hoy vengo preparada para enseñaros un nuevo modelo de escuela.
Este tipo de escuelas se las conoce con el nombre de Escuelas aceleradas.
Aunque este concepto está integrado en España, no fue aquí donde surgió, sino en E.E.UU, aunque más tarde, comenzo a expandirse por Europa.
Antiguamente, aunque yo más bien diría hasta hace poco tiempo, se pensaba que cuando un alumno presentaba dificultadas ya fuera para adpatarse al alumnos o por otras causas, se le debía bajar el nivel de exigencia, por lo tanto, no solo provocaba que el niño ya no alcanzara su nivel que le correspondía sino que además, se producía el efecto domino es decir, menos exigencia, menos esfuerzo.
Ante esta situación, optaron por no ralentizar el proceso educativo, por mantener el mismo nivel educativo, pero fue entonces cuando se planteo la gran incognita. Se dieron cuenta que no podrían hacerlo sin la cooperación de las familias.
Este modelo de escuela, plantea la necesidad de una cooperación entre ambas partes, pues solo así se dará una repercusión positiva en sus alumnos.
Tenemos que entender, que para lograr unos objetivos con ellos, y por su buen desarrollo, debemos participar de este proceso educativo tanto padres, como docentes pero no por separados sino como un equipo.
Es, escuela que quiso romper con todo lo que tenía que ver con el modelo tradicional.
Los cambios se dieron en tres niveles:
1. Obto por cambiar el currículum establecido.
2.Rompe las estrategias pedagogicas y la organización del centro. No se estructuran las clases, tampoco tienen edades marcadas pues, estas escuelas se organizan según centros de interés, de forma que si un niño de seis años y otro de cuatro le intéra la misma cosa, pueden estar en la misma clase sin ningún problema. Además, tampoco hay hay asignaturas.
En realidad, es un modelo que lo que pretende es tener autonomía propia, para gestionar su centro según su propia ideología. Una escuela donde se aprovechen todos los recursos que tienen a su alrededor, donde el niño sea libre para expresarse todo el tiempo, en donde se de un aprendizaje activo. En este punto en concreto es muy importante la colaboración de los padres. Muchas veces no nos damos cuenta pero las mismas familias, presentan unos recursos maravillosos que nosotros podemos aprovechar para el aprendizaje de nuestros alumnos, como puede ser traer a un padre para explicar una profesión y así conocerla más de cerca.
Es una escuela que tiene el permiso de la administración, para administras su centro como quieran.
Ahora bien, para que este modelo se lleva a cabo, debe ser aprobado por consenso. Primero se planifica, y luego se presenta para que sea aprobado.
Es muy importante, que para ser participe de este proyecto uno se informe muy bien, para luego ser consciente de donde ser ha metido y evitar así posibles problemas en un futuro.
Es muy importante, no olvidar, que los padres deben estar siempre informados de las molificaciones que queremos realizar, porque van a formara parte de este proyecto.
En consecuencia, si el proyecto falla en algún momento, la culpa no será en concreto de nadie sino que habremos fallados todos porque somos un equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario