sábado, 28 de enero de 2012

Recursos que tenemos para formarnos

Como ya sabemos hay tres tipos de escuela: la privada, la pública y la concertada aunque estas dos van unidas de la mano.

Si por ejemplo trabajamos en una escuela pública o concertada entonces estamos trabajando para la administración pública. Esta administración se gestiona desde Madrid y por supuesto desde el ministerio de educación.

El ministerio de educación, conocido como Mec se ocupa de organizar la educación en el país. Pero este ministerio cede competencias a cada consellería o comunidad autónoma, pues cada una de ellas están reguladas por la ley general de la loe, con el fin de que todos partan de unos principios universales, básicos y válidos para todos.

El Mec es el que ofrece formación al profesorado.

Dentro de la página del ministerio podemos observar los múltiples  recurso que nos ofrecen:

- Por un lado esta la formación inicial, que le correspondería a los maestros que acaban de terminar su carrera ahora mismo. Es aconsejable que tal y como esta avanzando la educación obtengáis cuanto antes el nivel B2 de inglés. Porque os digo esto, pues porque además de que cuenta para las oposiciones no me extrañaría que en un futuro fuera requisito obligatorio para poder ejercer de maestros.

Una vez, que tengas ese nivel deberás comunicarlo a la administración. Ellos deben de disponer de toda  la información de tu continua formación como docente.

Además ofrecen cursos, jornadas y congresos. Pero claro aquí esta el problema estos cursos solo son gratuitos para aquellos profesores que estén trabajando o se encuentren dentro de la bolsa de trabajo. Los demás docentes si quieren dar estos cursos tendrán que pagar. Cosa que no estoy de acuerdo porque considero que aquel que no esta todavía trabajando, por lo que no tiene un sueldo propio del que disponer se le debería de dar los cursos gratis y no al revés como pasa.

Además, pensar que seguramente estas personas, dispongan de más tiempo que aquellos que ya se encuentran ejerciendo. Por lo que considero que es un fallo gravisimo el que tengan que pagar aquellos que acaban de terminar su carrera.


Por otro lado tenemos el ITEM, que es el instituto de tecnologías educativas.

Este instituto pertenece, al ministerio pero es omo un bloque a él. Su objetivo es recoger toda la educación permanente  de la escuela pública y concertada del país pero solamente se centra en la tecnología. Para que lo entendáis mejor, consiste en que ellos te dan la información y los recursos que necesitas y a cambió tu compartes el resultado que has obtenido de esa información.

También existe otro recurso conocido como Mediateca que es el material que te ofrecen para realizar tu trabajo.

Todo esto, siempre en la escuela pública y concertada.

En cuanto a las escuelas privadas, al ser una institución privada pueden gestionar su enseñanza como consideren mejor, pero siempre que cumplan con el currículum establecido. Para verificar que se cumpla el currículum, se realiza al final de cada etapa un examen.

Otra diferencia con respecto a la escuela pública y concertada, es que en la privada la formación permanente no la gestiona el ministerio de educación, por lo que los cursos que realizan no tienen por que estar homologados.

Estas escuelas ofrecen cursos a sus propios trabajadores.

Por hoy chicos hasta aquí, la próxima semana seguiremos trabajando el tema.

Al final de todo os pondré un cuadro con las diferencias que creo que os facilitara a comprender las diferencias que hay entre unas profesores que trabajan en escuelas privadas y los que trabajan en la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario