sábado, 28 de enero de 2012

Recursos que tenemos para formarnos

Como ya sabemos hay tres tipos de escuela: la privada, la pública y la concertada aunque estas dos van unidas de la mano.

Si por ejemplo trabajamos en una escuela pública o concertada entonces estamos trabajando para la administración pública. Esta administración se gestiona desde Madrid y por supuesto desde el ministerio de educación.

El ministerio de educación, conocido como Mec se ocupa de organizar la educación en el país. Pero este ministerio cede competencias a cada consellería o comunidad autónoma, pues cada una de ellas están reguladas por la ley general de la loe, con el fin de que todos partan de unos principios universales, básicos y válidos para todos.

El Mec es el que ofrece formación al profesorado.

Dentro de la página del ministerio podemos observar los múltiples  recurso que nos ofrecen:

- Por un lado esta la formación inicial, que le correspondería a los maestros que acaban de terminar su carrera ahora mismo. Es aconsejable que tal y como esta avanzando la educación obtengáis cuanto antes el nivel B2 de inglés. Porque os digo esto, pues porque además de que cuenta para las oposiciones no me extrañaría que en un futuro fuera requisito obligatorio para poder ejercer de maestros.

Una vez, que tengas ese nivel deberás comunicarlo a la administración. Ellos deben de disponer de toda  la información de tu continua formación como docente.

Además ofrecen cursos, jornadas y congresos. Pero claro aquí esta el problema estos cursos solo son gratuitos para aquellos profesores que estén trabajando o se encuentren dentro de la bolsa de trabajo. Los demás docentes si quieren dar estos cursos tendrán que pagar. Cosa que no estoy de acuerdo porque considero que aquel que no esta todavía trabajando, por lo que no tiene un sueldo propio del que disponer se le debería de dar los cursos gratis y no al revés como pasa.

Además, pensar que seguramente estas personas, dispongan de más tiempo que aquellos que ya se encuentran ejerciendo. Por lo que considero que es un fallo gravisimo el que tengan que pagar aquellos que acaban de terminar su carrera.


Por otro lado tenemos el ITEM, que es el instituto de tecnologías educativas.

Este instituto pertenece, al ministerio pero es omo un bloque a él. Su objetivo es recoger toda la educación permanente  de la escuela pública y concertada del país pero solamente se centra en la tecnología. Para que lo entendáis mejor, consiste en que ellos te dan la información y los recursos que necesitas y a cambió tu compartes el resultado que has obtenido de esa información.

También existe otro recurso conocido como Mediateca que es el material que te ofrecen para realizar tu trabajo.

Todo esto, siempre en la escuela pública y concertada.

En cuanto a las escuelas privadas, al ser una institución privada pueden gestionar su enseñanza como consideren mejor, pero siempre que cumplan con el currículum establecido. Para verificar que se cumpla el currículum, se realiza al final de cada etapa un examen.

Otra diferencia con respecto a la escuela pública y concertada, es que en la privada la formación permanente no la gestiona el ministerio de educación, por lo que los cursos que realizan no tienen por que estar homologados.

Estas escuelas ofrecen cursos a sus propios trabajadores.

Por hoy chicos hasta aquí, la próxima semana seguiremos trabajando el tema.

Al final de todo os pondré un cuadro con las diferencias que creo que os facilitara a comprender las diferencias que hay entre unas profesores que trabajan en escuelas privadas y los que trabajan en la pública.

Influencia del profesorado y trabajo en equipo

Siguiendo con nuestra formación como futuros docentes que vamos a ser hemos de tener en cuenta algunos aspectos importantes para llegar a ser un buen profesor.

Todo docente tiene que tener en cuenta, que a los ojos de sus alumnos somos dioses para ellos, por lo tanto debemos de llevar mucho cuidado cuando hablamos en clase o cuando realizamos una actividad.

Los niños son como esponjas que lo absorven todo en un momento, por lo que si nosotros realizamos una actividad tenemos que estar seguros de que lo estamos haciendo bien, porque esos niños piensan que sus maestros no se equivocan nunca y que siempre tienen la razón.

También algo que es muy importante es el vocabulario que debe utilizar un maestro. Un maestro no debe jamás de decir palabrotas por mucho que este enfadado.

Pues imaginarse a un docente diciendo una palabrota, seguramente al segundo el niño ya la estaría repitiendo sin cesar y en consecuencia la diría también en su casa. Hay que evitar que esto ocurra.

Para evitar que esto ocurra es aconsejable que a la hora de realizar un experimento no se haga solo sino acompañado de otro compañero pues cuatro ojos ven más que dos. Debemos apoyarnos en nuestros compañeros, porque así ellos, nos analizaran de manera objetiva y podrán aconsejarnos sobre lo que estamos probando. Así evitaremos posibles fracasos en nuestros experimentos.

Siempre va a ser mejor que toda innovación se efectúe en grupo,  porque lo que no vea un compañero lo vera en otro. Además siempre tenemos que tener en mente que todo lo que hagamos les va afectar a nuestros alumnos ya sea para bien o para mal porque todavía no tienen criterio propio.

En definitiva considero que es primordial que los docentes trabajemos juntos y nos ayudemos unos a otros, es decir trabajar en equipo, pues todos somos responsables de la educación de nuestros alumnos, pero además debemos de participar en todo lo que tenga que ver con ellos. Debemos de apoyarnos cuando no sepamos algo en otros compañeros y viceversa porque esto es un equipo y porque no estamos construyendo una máquina sino el futuro de nuestros alumnos.


Para dejar claro este punto. Os dejo aquí un vídeo que aunque no habla del profesorado si que trasmite lo importante que es que todos asuman su responsabilidad y que trabajemos siempre en equipo.









miércoles, 25 de enero de 2012

De vuelta a la rutina

Hola chicos como bien prometí esto no era un adiós sino un hasta luego.

Aquí me tenéis de vuelta. Preparada para seguir con el cuatrimestre y con las pilas bien cargaditas que falta nos va hacer.

Aunque esta asignatura es una continuación del cuatrimestre pasado, vamos a seguir trabajando.

Aprenderemos cosas nuevas, usaremos por supuesto las herramientas ya aprendidas y también iremos tratando temas nuevos como el de hoy.
Hoy hemos aprendido todo lo que tenemos que saber para hacer unas oposicones como funcionan las oposiciones, cuantas jurados hay, que puede sumarte puntos aparte de la nota que tu saques en el examen etc.


Bueno para empezar yo diría que como bien ha comentado nuestra profesora hay que ir a por el 10 porque si no no entras. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día es mucho más difícil aprobar una oposición y más en nuestra zona, ya que existe mucha demanda de profesorado y muy pocas plazas.
Además de esto le tienes que añadir, que se te exige tener el mitja para poder presentarte o eso o la capacitacio asi que os aconsejo que os pongáis manos a la obra si no lo tenéis. Es un requisito indiscutible.
Por otra parte, si alguno de vosotros tenéis cursos homologados y con esto quiere decir, que tengan más de 20 horas el curso, y que este reconocido por el ministerio de educación,  o por la consejelleria os subirá la nota de vuestra oposición. Eso si siempre y cuando presentes la documentación necesaria que acredita el curso. Al igual pasa si posees otro idioma, además del español esto también se tendrá en cuenta, por lo que puntuara, eso si solo valdrá aquel idioma que se halla sacado en una escuela de idiomas oficial todo lo demás no se tendrá en consideración.
Los que tienen el curso medio de conservatorio también pueden subir su nota siempre que lo acrediten. Y así hay montones de opciones para subir nota, por lo que es cierto el refrán que dicen que el saber no ocupa lugar, pues no solo no ocupa lugar, sino que además ayuda a alcanzar nuestro objetivo.
Hay algo que si que me gustaría comentar y es que antes de hacer unas oposicones yo creo que nos deberíamos de plantear si realmente estamos en esta profesión por que nos gusta enseñar, porque tenemos muchas vacaciones y un buen sueldo o porque no sabía donde meterme y me metí aquí de rebote. Porque digo esto, pues porque pensar que unas oposiciones cuentan mucho sacárselas, que hay muy pocas plazas y que un profesor y sobre todo de infantil porque es la etapa inicial no está ahí para dar el contenido y ya está.
Un profesor es alguien en quien los niños confían, para contarles sus problemas no solo en la escuela sino también de fuera. Es un profesor que debe saber escuchar a sus alumnos que debe estar en continua formación por el bien de sus alumnos, no debe quedarse estancando con lo que a él le enseñaron, debe seguir fomandose todos los días.

Por estas razones os lo pido que por favor, pensar antes de prepararos unas oposiciones el porque estáis aquí. Pensar que no vais a trabajar con máquinas sino con niños y que según como vosotros os sintáis así se lo trasmitiréis al resto de la clase.
Espero que os haya gustado la información dada y nos vemos en la próxima práctica chicos.