El último vídeo visto hasta ahora, pone de manifiesto la poca eficacia que existe hoy en día en el sistema educativo y la ausencia en cuanto a la formación del profesorado, para detectar a alumnos con altas capacidades.
Si como lo acabáis de leer. Sin darnos cuenta estamos dejando perder montones de talentos, sin poner remedio alguno.
El primer problema que yo le veo, es que el equipo docente hasta ahora, no ha sido formado para detectar a este tipo de alumnado que como los demás, también requieren necesidades educativas especiales.
Suelen detectar aquellos que sobresalen por sus aprendizajes acelerados, que sacan excelentes notas, pero no se dan cuenta, que solo es una minoría de ellos, pues hay muchos que bajo su falta de atención, su despreocupación por las tareas y su aburrimiento están encubriendo un gran talento que se esta desperdiciando.
Estos alumnos a vistas de los docentes son simplemente alumnos que no quieren estudiar.
Aquí es exactamente donde en realidad radica este problema. Un docente debe estar cualificado para detectar esto, al igual que lo forman para que detectar otros tipos de dificultades o problemas en sus alumnos, también deberían formarlos ante este campo. Además no solo eso, sino que debe ser capaz de satisfacer las necesidades educativas que requieren estos alumnos. De modo que si el alumno demanda una tarea donde la profundidad sea de un nivel más alto, el profesor debe ser capaz de facilitársela, con el objetivo de que el alumno valla aprendiendo, superando rectos, y potenciando dicho talento.
Es muy importante, en estos alumnos conseguir que estén motivados, porque solo así encontraran sentido a su dedicación por el estudio y el trabajo, pues cualquier niño con poca motivación o ninguna, termina siempre abandonando los estudios como si no encontrará el sentido de su propia formación.
Por ello, considero que es primordial que todos y digo todos desde los docentes de infantil hasta los del instituto deben estar preparados para actuar ante estas situaciones y saber que soluciones le pueden ofrecer a sus alumnos.
Si que es verdad, que si en parte estos docentes no están formados no es por su culpa solo suya, si no que hasta ahora, el sistema educativo había pasado muy por encima este tema como si no fuera un problema, y por tanto siempre se centraba más en aspectos relacionados con la discapacidad intelectual.
Pero este aspecto como todos también conlleva unos aspectos negativos, pues uno de ellos es la falta que tienen estos chicos a la hora de relacionarse con los demás, les cuesta mucho conectar con sus iguales.
O bien porque los demás lo ven como bichos raros, y ante el miedo de lo desconocido prefieren no acercarse a ellos o bien porque son ellos mismos los que no encuentran su lugar en el mundo donde viven.
Por lo que resulta muy importante que se trabaje con ellos el aspecto social de modo que no se sientan discriminados por poseer un talento, pues son muchos que ante el miedo de ser rechazados ocultan su alta capacidad solo para sentirse integrados en su grupo.
En conclusión y para terminar hoy con la refllexión del vídeo, considero los siguientes puntos:
1. El sistema educativo debe ofrecer a los docentes una formación adecuada para capacitarlos ante esta situación. No solo formalos sino darle recursos que ellos puedan utilizar con estos niños.
2. El docente debe estar siempre en continua observación de sus alumnos. Observar en que destaca, que dificultades tiene, que es lo que les motiva etc. Un docente debe saber que debe hacer para ayudar a sus alumnos.
3. En este aspecto el entorno familiar, también debe implicarse, porque ellos son una parte fundamental en su desarrollo. Los familiares también deben saber como actuar con sus hijos y motivarlos para que no decaían en el fracaso, no solo en el ámbito académico sino también personal.
Por todo, ello debemos luchar porque cambie todo este desajuste existente, no solo porque podemos ayudar a muchas personas en cuanto a su futuro se refiere sino que esas personas con esos talentos van a contribuir a la mejora de este país y del mundo entero.
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