Querido compañeros, siguiendo con las charlas, el viernes tubimos el placer de recibir a dos docentes de diferentes centros.
María Isabel Laguna Segovia viene de uno de los 18 centros inteligentes, mientras que Toñi Cascales Martínez procede de un centro experimental. Ambas son psicopedagogas de sus centros, además de docentes.
Los dos centros cuentan con infinitos recursos tecnologícos, como los portátiles en las aulas, además de un programa libre como es Lliurex. Estos centros, dentro de su organismo también disponen de coordinadores de tics que se encargan de areglar los problemas técnicos, de actualizar los programas y de formar al equipo docente que trabaja allí, con el fin de que todos sepan como hay que utilizar dichos recursos. Los docentes deben saber como se utilizan estas nuevas tecnologías, porque solo así podrán sacarle un máximo rendimiento, y enseñar a sus alumnos que lo importante no es tener mucha información sobre un tema, sino que lo que realmente importa es saber donde sacar una buena información y saber sintetizar la información.
Ellas mediante su experiencia, nos han querido mostrar, el porque de la importancia de un buen uso de las tics.
Consideran que si intentásemos traer al mundo a un docente de hace unos siglos seguramente, no tendría ningún problema en dar clase. Esto se debería a que consideran que las aulas de ahora no se han modificado para nada. Siguen teniendo las misma estructura , y se sigue enseñando de la misma manera a la que nos enseñaban. Ese es uno de los grandes fallos que ellas consideran que se sigue efectuando en todos los centros.
Por eso, creen que el disponer de los mejores avances tecnológicos no garantiza la mejoría de una educación diferente. El objetivo está en darle un buen uso a dichos recursos.
Para ello es necesario que primero el equipo docente realice un análisis en donde se planifique de antemano, que objetivo se quiere llegar a conseguir, con las tics.
Pues si a pesar de utilizar las nuevas tecnologías seguimos haciendo lo mismo que cuando no disponíamos de ellas, los resultados esperados siempre serán los mismos. Por lo que no podemos utilizar los recursos siempre igual sino que hay que hacerlo de manera diferente, sólo así, los resultados cambiarán.
Por otra parte, el uso de las tecnologías no debe ir siempre dirigido a aquel profesor que lo encuentra.
Cualquier recurso que pueda ayudar a la mejoría de la educación, debe ser compartirdo a todo el equipo docente. No se trata de copiar el trabajo de un compañero, sino de que todos nos favorezcamos de los recursos y nos enriquezcamos. Por eso todos debemos participar en este proceso para conseguir una educación diferente, adaptada a sus tiempo pero siempre vigilando que se uso sirve para lograr algo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Aguí os dejo un vídeo muy interesante, relacionado con esta charla. Un saludo chicos y hasta la próxima charla.