Queridos compañeros, aunque se que que he estado ausente durante bastante tiempo, no por mí sino porque los exámenes están empezando a llamar a nuestras puertas, hoy os voy a comentar lo último tratado en clase.
Para empezar debo de decir, que hemos estado trabajando con un programa conocido como Wix, que si queréis saber, que es más concrectamente pasarse luego por la pestaña de herramientas pedagógicas ahí lo dejo mucho más claro en que consiste.
Hemos de tener en cuenta, antes de crear un cuento interactivo para nuestros alumnos dos conceptos, muy importanes:
Por un lado está la Multimedia, que es la combinación de diferentes elementos como canciones, imágenes etc. y por el otro lado tenemos la palabra Hipermedia que significa cuando algo que tu estas realizando te da varias opciones para elegir por tu cuenta.
Además como profesoras que vamos a llegar a ser, debemos de tener en cuenta diferentes factores a la hora de crear un libro, por ejemplo, hay que saber lo que les gusta a los niños, lo que no les gusta o bien si va a ser comprendido con facilidad por ellos mismo o si por el contrario les va a costar entenderlo.
Todos estos factores son primordiales que una profesora bien preparada los analice detenidamente, para prevenir posibles dificultades en un futuro.
Una vez ya, determinado de que va ir el cuento y que objetivo pretendemos conseguir con ello nos dispondremos a crear el cuento, pero antes de esto también necesitamos tener en cuenta ciertos conceptos nuevos:
La interfaz: son elementos de comunicación. Estos elementos de comunciación se puede usar en dos sentidos:
El primero consiste en con que me puedo comunicar de esta página y el segundo es como un elemento en este caso puede ser la mano que nos sale en un cuento interactivo para pinchar en diferentes figuritas y ver que hay detrás de los personajes del cuento.
Es decir, son todos los elementos que utiliza la web el entorno digital, para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso. (elemento como el ratón, las ventanas de Windows, carpetas, botones, iconos)
Es algo como muy abstracto pero que me sirve a mí para comunicarme.
La interfaz se puede clasificar en intuitiva, es decir que sin que nos den pistas yo intuyo donde tengo que pinchar o en su caso el niño y luego está la no intuitiva, que es aquella en que si no nos dicen donde tenemos que pinchar o nos dan pistas estamos bastantes perdidos.
Por otra parte, es importante que todo cuento tenga su elemento de entrada y salida, pues si te fijas bien en algún cuento interactivo al comenzar lo primero que te sale es el menú de inicio.
Otro elemento importante es la interactividad, que son las opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantas vías tengo, cuantas opciones hay, cuantos caminos puedo tomar etc, es decir son Posibilidades de feedback que yo tengo.
Dentro de la interactividad existen varios niveles:
Nivel 1: es limitado, y bajo, además los documentos son cerrados, y hay muy pocos itinerarios y los que hay son fijos.
Nivel 2: Hay más de una opción, pero las opciones no son abiertas, me van a llevar a un camino que está cerrado y que luego me llevara al inicio otra vez.
Nivel 3: Va en aumento las opciones y me deja más libertad.Me deja más libertad para elegir. es decir, yo tengo muchas opciones pero son varias y abiertas, no tiene un límite de cosas que yo pueda hacer.
Nivel 4: En este último niveles hay más opciones y dentro de cada una yo puedo hacer todo lo que yo quiera.
Una vez finalizado con la interactividad, pasaremos a otros conceptos nuevos como la navegación, la inmersión, la accesibilidad y la usabilidad.
La navegación son los recorridos por los que yo puedo pasar.
La inversión es la capacidad que tiene el cuento o lo atractivo que puede llegar a ser, para que, yo me sumerga dentro de él.
Por último se encuenta, la usabilidad son las pistas que el cuento te da para que tu sepas lo que tienes que hacer.
Bueno chicos por hoy me despido, que sepáis que muy pronto podréis ver mi cuento interactivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario