jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué tecnologías podemos utilizar en el aula? y ¿Cúales son sus resultados?

Hola compañeros, hoy vamos a comentar lo último dado en  la clase de Tics.

Como sabemos y si no ya os lo digo yo,  existen diversas tecnologías para poder usar en el aula.

Una de las tecnologías a utilizar es el Power point.

El power point es un programa bastante sencillo de utilizar, en el que a modo de resumen podemos reflejar lo que queremos llegar a explicar durante la clase.

También nos sirve como guió,n  para preparar el tema, antes de la clase y así poder apoyarnos en él si fuera necesario.

Resulta  ser un gran apoyo, ya que  si por alguna razón, se nos olvida en un momento dado los apuntes en mano, podemos hacer uso del power point y así no tendríamos ningún problema para dar la clase.

Por otro lado, para los niños resulta muy motivador, ya  que  cualquier imagen, resulta siempre  mucho más actrativa para un niño, que un texto cualquiera o que en este caso el profesor le  intente explicar algo, sin apoyo de ninguna imagen.

Ahora bien como todo herramienta también tiene su parte negativa.

Por ejemplo, los alumnos actuarían  de forma pasiva, de modo que no se produciría una interacción entre los alumnos y el profesor, provocando un deteriodo de la comunicación entre ambas partes.

Otro efecto negativo también sería la ausencia de aprendizaje cooperativo, porque es un programa que no facilita la cooperación sino todo lo contrario, es más bien un programa donde la individualidad predomina frente a la colectividad.

Frente a esta herramienta, creo que resultaría más útil, que  en vez de utilizar el power point, la docente, en este caso hiciera uso de programas educativos,   de modo que hubiese aunque fuera a bajo nivel, un poco de interactividad  entre los alumnos y el profesor, con el objetivo de  que les sirva para aprender cosas, no hay que olvidar que el niño al fin de cuentas con lo que se queda siempre, no es con lo que la docente les enseña si no aquello que le supone una experiencia grata para ellos y en consecuencia, sería un aprendizaje captado  y con valor.

También resulta interesante porque podemos, hacer uso de películas,  que además de divertir a los niños pues les enseña de alguna manera, lo que el profesor les ha querido hacer llegar.

Pero también es verdad que es muy difícil controlar a todos los alumnos ya que cada uno tiene su propio  ritmo de aprendizaje y necesita su tiempo para asimilar los objetivos perseguidos por la profesora, por lo que esto sería un factor negativo a tener en cuenta a la hora de usar esos programas.

Hay que destacar , que estos programas no son precisamente los que facilitan el nacimiento de la creatividad en los niños, sino que al darselo todo hecho resultan, bastante sistemáticos, por lo que la creatividad sería nula en ellos.

 
Consiero que también es bueno tener en cuenta, el nivel que cada alumo  pues pueda tener en cuanto al manejo del ordenador, dado que no será lo mismo un niño que en su casa dispone de ordenador y ya lo ha trasteado alguna vez en su casa, que el niño que por primera vez, va a usar un ordenador.

Finalmente debo decir, que debemos ver la tecnología, como una herramienta abierta, para todo el mundo, mediante la cual, cada persona puede expresarse, organizarse, cooperar con otros compañeros pero siempre intentando que sea una interación de verdad.

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