lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Qué es el fordismo y el posfordismo?

Estos últimos días hemos estado recapitulando información sobre tres conceptos básicos de esta asignatura.

El Fordismo (1910-1960) surgió gracias a la idea del señor Henry Ford uno de los fabricantes más importantes de automóviles. Consistió en un movimiento industrial caracterizado por un aumento de la producción  de la materia  y de los salarios de sus propios trabajadores.

Fundamentalmente  con esta idea lo que se pretendía era que los propios trabajadores  dispusieran de  una mayor adquisición económica provocando así un aumento del consumo masivo, pues a mayor producción se reducen los  precios y en consecuencia mayor número de ventas para las empresas. Por otra parte esta idea daría paso a una nueva clase denominada clase media.

 Más adelante surgiría otro movimiento  conocido como posfordismo, que a diferencia de fordismo se encontraba en constante cambio.

Algunos de los cambios más significativos y que derivan de la crisis del fordismo son la aparición de la flexibilidad, por lo que ya no hay tanta rigidez a la hora de trabajar.

Por otra parte, los jefes empezaron a tener en cuenta  las ideas de sus empleados   lo que a su vez también favoreció la mejora en la producción.

Otra de las diferencias a tener en cuenta es la aparición de la diversidad en la producción, es decir se adaptaban a las necesidades de los consumidores por lo que dejaron atrás la generalización dando paso a una especialización flexible, lo que dio paso más adelante a requerir, que tanto las máquinas como los trabajadores debían estar más cualificadas para llevar a cabo dicho trabajo.

Por último está la sociedad del conocimiento que va desde 1990 hasta la actualidad de nuestros días.

Dentro de esta fase, encontramos nuevos conceptos como:

No nativos digitales que son   personas que no han nacido con tecnología pero se han adaptado a ella.
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Brecha digital: La falta o la diferencia de oportunidades que supone tener o no tener acceso a la información.

Consecuencias: analfabetismo digital no tener competencia para usar la tecnología como por ejemplo  las personas mayores. Por eso hace falta poner en marcha lo que se llama inclusión digital que es rescatar a las personas que están fuera del mundo digital y integrarlas. Estos dos conceptos generan el Backgraund.

 El BackGraund informático, significa que  yo tengo una base de estrategias, de conocimientos que nos facilita el uso a lo digital,  a lo informático. Lo importante es que sepamos enfrentarnos a cosas nuevas.

Escenario virtuales/de aprendizaje:  significa aprender a través de la pantalla. Nuevas formas de aprender basadas en un aprendizaje a través del ordenador.

Otras palabras que nos pueden servir como información son:

- Gadget  que son complementos tecnológicos que yo utilizo.

- Widget  son aplicaciones que ya están hechas y yo las incorporo.

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